topo-oeden
La Región
praias1

"El Centro le da una cálida bienvenida a una zona rica en contrastes regionales"


La Quinta Éden se encuentra en una región que se caracteriza muy bien por la diversidad de los paisajes y por la gastronomía de los sabores de la tierra y del mar. Descubra el arte, las costumbres y tradiciones de  generaciones distantes.

La Región Centro está situada en el corazón de Portugal y está delimitada al norte por la Región Norte, al sur por el Alentejo y la Región de Lisboa, al oeste por el Océano Atlántico y al leste por España. Se divide en dos grandes regiones distintas: la Beira Litoral, que corresponde a los distritos de Aveiro, Coimbra, Viseu y Leiria y la Beira Interior que incluye los distritos de Guarda y Castelo Branco.

De la Beira Litoral resalta el Distrito de Aveiro, cuya capital es conocida como "la Venecia de Portugal ", cercada por salinas, playas y lagoas, con el dominio de la ría que recorre el centro de la ciudad. Antiguamente vía de comunicación y intercambio, la famosa Ría de Aveiro invita a los que pasan a un viaje por los canales a bordo de los "Moliceiros", los barcos de pesca típicos pintados de colores muy coloridos. Deliciese también con el dulce más famoso y típico de la zona, cuyas formas tienen motivos marítimos - los “Ovos Moles”.

 

Quinta da Pedreira

La Quinta da Pedreira se encuentra en Ouca, provincia de Vagos, y se dedica a la producción de espumosos Brutos Naturales, y de aguardiente vínica. En plena región demarcada de Bairrada, le invita a asistir a los momentos importantes para la calidad del producto como la poda de las vides y la vendimia. En cualquier época del año, la Quinta da Pedreira abre sus puertas para una visita a la bodega y/o prueba de vinos.

Periodo de Poda y Empalizamiento - Diciembre y Enero.
Período de la Vendimia – a partir de mediados de septiembre hasta principios de Octubre.

quintadapedreira6

Explotada desde 1993 por Ricardo Furtado, la Quinta da Pedreira ocupa en la actualidad una superficie de 7 hectáreas. Se sitúa en un terreno arcilloso-calcáreo con una exposición marcadamente hacia el sur y protegida en todos sus alrededores por Pinar, en una mancha vitícola reconocida como  generadora de uvas de excelente calidad.


Su origen se remonta al siglo XIX, y su conversión a la realidad actual se inició en los años ochenta. En esta etapa, cabe destacar la re-plantación de las castas nobles de Bairrada, la expansión del área productiva y su mecanización.

Debido a las características de este "Terroir”, el viñedo está compuesto por 75% de castas blancas y el resto del área ocupada por la casta tinta más tradicional de la región, la Baga. En las castas blancas destaca la Maria Gomes, Bical y Chardonnay. Resultado de esta simbiosis resultan espumosos Brutos Naturales y un aguardiente vínico envejecido en madera por un período no menor de 15 años.


Paseos por la Ría de Aveiro

moliceiros

Entregase a los encantos de la Ría de Aveiro y conozca un poco de su historia a bordo de un moliceiro...

La Ría de Aveiro es el resultado de la retirada del mar, con la formación de cordones litorales que, a partir del siglo XVI, formaron una laguna que es uno de los más importantes y más bellos accidentes hidrográficos  de la costa portuguesa. A pesar de que ha ido perdiendo, año tras año, la importancia que ha tenido en la economía de Aveiro, la producción de sal, utilizando técnicas milenarias, sigue siendo todavía una de las actividades tradicionales más características de Aveiro, con decenas de salinas actualmente en funcionamiento.

Especialmente en el Norte de la Ría, los barcos moliceiros, embarcaciones únicas y con líneas perfectas, ostentando policromados e ingenuos paneles decorativos, realizan paseos por los canales de la ciudad para que la gente contemple la belleza de la ciudad, para conocer un poco de su historia.

 


Arte Xávega

arte-xavega

El arte Xávega es uno de los procesos más antiguos y característicos de la pesca artesanal, en el que un grupo de pescadores en una barca de remos, lanza las redes para cercar los cardúmenes. Más tarde, las redes se tiran a la orilla de la playa con la ayuda de bueyes. Los hombres y las mujeres colaboraran en el ajetreo de extender la red por el arenal y sacar todo el pescado que insiste en regresar al mar.
Aunque en peligro de extinción, todavía se puede ver a este arte de pesca artesanal en la playa de Vagueira (Vagos), donde los pescadores todavía continúan a enfrentar la reventación en barcos de madera como antiguamente. Este tipo de pesca depende del clima, de las mareas, y de la afluencia de los peces. En tiempos de abundancia, su acción no suele superar 4-5 lanzamientos por día en verano y 1-2 lanzamientos en el invierno.

Hoy en día es común el uso de nuevos mecanismos para facilitar la ardua tarea de tirar las redes, utilizando motores en los barcos antiguos, así como la adaptación de  tractores para tirar los barcos al mar y las redes para la tierra.

Buçaco

regiao5


La Mata Nacional do Buçaco es un área protegida ubicada en la  Serra do Buçaco (Luso –Mealhada). Fue plantada por el Ordem dos Carmelitas Descalços que, entre 1628 y 1834, después de cercar las 90 hectáreas de bosque con  pared para limitar su acceso, se mantuvieron allí dedicándose al silencio, a la oración, a la penitencia y a la contemplación, que muestra una devoción particular a la preservación y el aumento de la floresta del Buçaco, donde construyeron verdaderos testimonios de fe. El convento, las ermitas y pequeños edificios (capillas, fuentes, etc.), forman uno de los complejos arquitectónicos más amplios y originales, que forman un desierto – O Deserto dos Carmelitas Descalços. La Mata Nacional do Buçaco tiene un extraordinario patrimonio botánico y paisajístico, donde se destacan especies vegetales de todo el mundo, arboles centenarias y de porte gigantesco, importadas por el Ordem dos Carmelitas Descalços, incluyendo el célebre cedro-do-buçaco (Cupressus lusitanica).

 

 

 Haga clic en la foto para agrandarla